Hoy te traemos 12 propósitos de año nuevo para profesores, porque (a todos nos pasa) cada enero tenemos la firme voluntad de mejorar un poquito más a lo largo del año. Unos en unas cosas, otros en otras; algunos en lo personal, otros en lo laboral, y unos pocos más en todos los ámbitos. Quizá demasiado ambicioso, sí, pero debemos mantener la ilusión y la confianza en que, con el tesón y la dedicación innata que nos caracteriza, y sobre todo a ti como enseñante y educador que eres, muchos de los propósitos que nos propongamos se pueden conseguir.
En Viaja y Estudia, expertos en diseñar viajes de fin de curso A medida y comprometidos con la educación desde su factor más informal y lúdico, tratamos de ponernos en tu piel para ofrecerte algunas sugerencias sobre cómo afrontar de la mejor manera el curso escolar y el año que entra. Siempre desde nuestra humilde opinión y criterio. Esperamos que estos propósitos de año nuevo para profesores te resulten tan interesantes como provechosos y entretenidos.
Enero: ¡Empezar el curso con buen pie!
El primer propósito de año nuevo para profesores es empezar el año con optimismo. Y lo más difícil, mantenerlo durante todo el curso. Parece fácil, pero es una de las metas más arduas de conseguir. Los nervios, el estrés, la sobrecarga de trabajo y lo duro que resulta a veces lidiar con todo nos puede llevar a desesperarnos. Párate, respira hondo y piensa en algún destino al que quieras viajar… Relájate y comienza tus clases con una sonrisa. Ya verás como todo irá mucho mejor.
Febrero: Reservar el mejor viaje de fin de curso;)
Y reservarlo ya, porque no te imaginas las ventajas que tiene reservar con antelación los viajes de fin de curso. En realidad, este propósito de año nuevo para profesores debería ser el de no procrastinar cuando se trata de este tipo de actividades para las que, la mayoría de las veces, no tienes apenas tiempo. Para solucionarlo y no agobiarte más con demasiada burocracia y papeleo, ponte en manos de profesionales. En Viaja y Estudia, además de contar con una amplia oferta de circuitos, cruceros y temáticas para todos los gustos, somos profesionales preparando viajes de fin de curso A medida.
Marzo: Ayudar a los alumnos a reunir fondos para el viaje.
Otro de los propósitos de año nuevo para profesores que te sugerimos es ayudar a los alumnos a buscar nuevas formas de reunir fondos para su viaje de fin de curso. Más allá de la clásica venta de papeletas, prepara una lluvia de ideas con ellos y deja que la imaginación fluya. Hacer un mercadillo, preparar una pequeña comida/cena para padres y alumnos con entrada, organizar una colecta de libros de segunda mano y venderlos por Internet… Tú no tendrás que preocuparte por las ideas, pues a los alumnos les sobra imaginación. Tan sólo ayudarles en los trámites más complicados y hacerles ver que estás ahí para lo que necesiten.
Abril: Motivar a los alumnos para estudiar más…
Cuarto propósito de fin de año para un buen profesor: motivar a sus alumnos. Si puede ser, durante todo el curso. Harto complicado, ¿verdad? Pero si mantienes su ilusión con el viaje de fin de curso, les cuentas lo maravilloso que es el destino que han elegido y además les echas una mano a la hora de recaudar fondos para el viaje, la mayoría de ellos se motivarán solos. Háblales de lo increíblemente ecléctico que es Londres, diles lo bien que huelen las boulangeries de París, hazles un quiz para mostrarles lo poco que saben sobre todo lo que Madrid tiene que ofrecer, o muéstrales un vídeo de La Ciudad de la Ciencia o del Parque Warner en Madrid. ¿Encuentras una mejor manera de motivarlos para estudiar?
Mayo: Hacer balance de lo mejor y lo peor del curso.
Es importante, cuando se va acercando el fin de curso, hacer un balance de todo lo que ha sucedido durante el año académico. Puedes incluso pedir a tus alumnos que rellenen anónimamente un documento con aquello que les ha parecido lo mejor, lo normal y lo peor; lo que les ha gustado y lo que no; lo que han aprendido de verdad y lo que les ha sonado a chino. Y a partir de ahí, tratar de mejorar en aquello que se pueda. No te imaginas lo enriquecedora que puede llegar a ser esta actividad.
Junio: ¡Disfrutar a tope del viaje de fin de curso!
El verano se acerca y con ello el fin del año académico. ¡Qué ganas de que lleguen ya las vacaciones! Sabes que cada año uno de los propósitos que pretendes cumplir es relajarte más durante el viaje de fin de curso y disfrutar más de esta experiencia. Por supuesto que no es fácil relajarse cuando se tiene al cargo a un curso completo con unas ganas locas de divertirse. Nada fácil. Pero al margen de tener que ejercer de profesores, cuidadores, guardianes y a veces hasta de padres, seguro que encuentras momentos para saborear ese viaje o ese crucero tan bonito que estás viviendo con tus compañeros y tus alumnos. Esta es una experiencia única que te aconsejamos trates de disfrutar al máximo.
Julio: Aprender a desconectar de todo y del todo.
Ya han llegado las ansiadas vacaciones, pero tu cabeza aún sigue corrigiendo, haciendo informes y revisando tareas y trabajos de clase. Mira que cada año te propones desconectar cuando acaba el curso, pero te cuesta… Incluso tardas un tiempo en dejar de hablar a tu familia y amigos como si fueran tus alumnos… Desconecta de verdad y vive tus vacaciones como te las mereces, porque seguro que te lo has ganado.
Agosto: Hacer cura de voz, cuerpo y mente.
Seguimos con los propósitos de año nuevo para profesores, y si éste no se te había ocurrido, te sugerimos que lo tengas en cuenta. Ya has tenido varios días de descanso en los que te has estado acostumbrando a acostumbrarte a desconectar de tus clases. Hecho esto, dedícate tiempo a ti. Que al final, y aunque te lo propones cada verano, por unas cosas o por otras nunca lo haces. Date un capricho.
Septiembre: Volver a conectar con tus alumnos.
Año tras año, curso tras curso, los alumnos de tus clases suelen ser los mismos en su gran mayoría. Sin embargo, de un año para otro mantener la relación que se tenía antes de las vacaciones de verano es complicado. Uno de tus más recurrentes propósitos de año nuevo como profesor puede que haya sido saber reconectar con ellos de manera fácil y ágil. Dales un tiempo hasta que se adapten a la nueva rutina. Ten en cuenta que ellos también pueden estar pasando por su singular síndrome postvacacional. Comentad las vacaciones o plantea actividades sobre ello. Pregúntales siempre su opinión, déjales participar y escucha todo lo que tengan que decir. La empatía es una manera de volver a ganarse su respeto y confianza.
Octubre: Ofrecer clases más interesantes, atrayentes y atractivas.
De los propósitos de año nuevo para profesores que se nos ocurren, éste sería uno de los más top (junto con el de desconectar en vacaciones;). Una de las maneras que puedes emplear para conseguirlo es utilizando más tecnología en tus clases, un mayor número de actividades virtuales y adecuadas al mundo que les ha tocado vivir. Si esto fuera un impedimento, por la razón que sea, entonces intenta que tus clases sean más divertidas tirando de clásicos. Por ejemplo, una carousel lesson, no importa qué materia impartas. Harás de tu clase una sesión dinámica, participativa y sobre todo, muy entretenida.
Noviembre: Preparar mejor a los estudiantes para el futuro.
Y para la vida al fin y al cabo. Saber que el trabajo de un profesor no es sólo enseñar su materia. Es mucho más, ya que se trata de contribuir a la educación de los alumnos, casi a medias con la propia educación que reciben en casa. Tenlo en cuenta para transmitirle todos aquellos valores que, en un momento u otro durante su vida, agradecerán haber recibido. Tú también te sentirás mucho más satisfecho y realizado.
Diciembre: ¡¡¡Buscar nuevos destinos para el próximo viaje de fin de curso!!!
Seguro que tanto tú como ellos lo estáis deseando. No tardes en ponerte en contacto con Viaja y Estudia. Estaremos encantados de ayudarte a elegir entre todos esos destinos tan maravillosos que te ofrecemos. Recuerda, además, que todas nuestras propuestas son flexibles. Anotamos todas las ideas y sugerencias que nos comuniques, y finalmente lo encajamos en el producto final. Para que ese viaje de fin de curso que pronto llegará sea todo un éxito y una verdadera experiencia única. ¡Te esperamos!
Desde Viaja y Estudia ponemos a tu disposición un gran equipo de profesionales para tus viajes de fin de curso, expertos, además, en viajes A medida.
Síguenos en Facebook o en Instagram para estar al día de nuestras noticias, ofertas y promociones. Gracias por tu confianza.