Algunos consejos y normas de comportamiento para disfrutar al máximo del viaje de estudios

Establecer unas normas de comportamiento para los viajes de estudios es fundamental para que todos podamos disfrutar de una experiencia tan especial y única como ésta. No es que exista una normativa preestablecida sobre recomendaciones, prohibiciones, normas, consejos y sugerencias, no. Pero sí que ha de imperar siempre el sentido común, por un lado, y el compañerismo, el respeto y el saber estar, por otro. Y no solamente con el fin de hacer más grata la convivencia durante estos deseados días de vacaciones sino también para facilitar el trabajo de todos los que se esfuerzan cada día por ofrecer un viaje único y una experiencia realmente memorable.

Por esta razón, desde Viaja y Estudia, tus profesionales de los viajes de fin de curso, y puesto que deseamos que este viaje sea tan perfecto como tú y tu clase desearíais, te damos algunos consejos y normas de comportamiento para viajes de estudios o de fin de curso para que las hagas llegar tanto a padres como a alumnos. Porque si todos colaboramos, ¡la experiencia será mucho mejor de lo que creías!

normas de comportamiento viajes de estudios

Recomendaciones generales

Estos consejos son unas recomendaciones muy generales que pueden resultar obvias pero que nunca está de más incidir sobre ellas. Sobre todo, dependiendo de la edad de los alumnos.

  • Seguir siempre las indicaciones de los profesores. En todo momento y en cualquier lugar, los alumnos deben tenerlo claro desde antes de que dé comienzo el viaje. No hacer caso a los profesores puede suponer hasta incluso la anulación del viaje de estudios y su consiguiente vuelta a casa.
  • Respetar a los compañeros. Es esencial respetar a todos y cada uno de los compañeros que están disfrutando de esta experiencia. Lo mismo que a los profesores, por supuesto, y a aquellos padres que hayan podido unirse al viaje.
  • Respetar al personal de hoteles, transportes, guías, etc. Estas personas dedican su trabajo y su esfuerzo a hacer que los viajes de estudios sean una bonita vivencia para todos. Lo menos que podemos hacer es tratarlos con el respeto y la educación que se merecen.
  • Comunicar siempre a los profesores o responsables cualquier problema o incidencia que hayamos podido tener o presenciar. Una de las normas de comportamiento en viajes de estudios es estar en constante comunicación con los responsables. Así, es necesario que ante cualquier circunstancia extraña, trato inadecuado a algún compañero o incidencia de cualquier tipo, por pequeña que pueda parecer, mantengamos siempre informados a los profesores para evitar males mayores.
  • Prohibido el consumo de alcohol, tabaco ni ningún otro tipo de sustancias. Ni dentro de las distintas instalaciones ni fuera. En ningún momento y bajo ninguna circunstancia.

normas de comportamiento viajes de estudios

Normas de comportamiento durante los desplazamientos

  • Máxima puntualidad. La mayoría de los transportes no pueden esperarnos, ni siquiera unos minutos, pues llevan un horario que debe ser estrictamente cumplido. No ser puntual en estos escenarios puede suponer serios problemas de logística e incluso que el que llegue tarde se quede en el lugar de origen.
  • Vigilancia de bolsos y mochilas. Aunque se suele viajar siempre en transportes muy seguros y vigilados, nunca está de más que cada uno esté pendiente de su equipaje de mano con el fin de evitar sorpresas inesperadas.
  • Tener siempre a mano la documentación. Antes de salir esto es siempre lo primero que se debe comprobar. Viajar sin documentación es uno de los problemas más molestos que hay y además pueden acarrearnos serias dificultades para llegar a destino o volver a casa. Más aún si estamos en el extranjero.
  • No perder de vista a profesores o guías. En ningún momento, pero especialmente en los momentos de salida, descansos, embarques, etc.
  • Informar siempre al profesorado de cualquier movimiento. Como por ejemplo, ir al baño en una de las paradas que hacen los autobuses para comer. Una de las normas primordiales de comportamiento en un viaje de estudio es ésta: que los responsables del grupo de alumnos controlen en todo momento dónde están todos y cada uno de ellos.
  • No comer ni beber en los medios de transporte en donde no esté expresamente autorizado. Por ejemplo, en autocares suele estar prohibido, sobre todo, si los trayectos son cortos. Menos aún chicles. Y por supuesto, ni que decir tiene que si estuviera permitido comer (en aviones según tipo de vuelo), entonces, se han de recoger todos los desperdicios.
  • No provocar desperfectos en el medio de transporte. Todos los desperfectos podrán ser objeto de sanciones y lo habitual es que tengan que ser abonados. Por lo que tendrán que ser los propios alumnos (en realidad, los padres) los que deberán hacer frente a estos gastos extra.
  • Poner dispositivos electrónicos en modo avión cuando así se requiera. La seguridad de todos está en juego y las normas están para cumplirlas. Por esta razón, los profesores deberán supervisar que sus alumnos están acatando la norma. Una buena manera de hacerlo es hacerles guardar sus teléfonos o dispositivos electrónicos durante despegue y aterrizaje.

Comportamiento recomendado en el alojamiento / barco

  • Cuidar de la habitación y de las zonas comunes como si fueran propias. Y por descontado, no producir ningún desperfecto. Muy recomendable recoger nuestros enseres al salir de la habitación. No sólo para facilitar el duro trabajo al personal de limpieza, sino también para que no se nos extravíe nada.
  • Cerrar siempre la puerta de la habitación y no dejar nada de valor fuera de cajas fuertes o custodias. Si no disponemos de caja fuerte, mejor que los profesores guarden los objetos en cuestión. Aunque lo ideal es viajar sin objetos valiosos.
  • Respetar las normas de comportamiento específicas del alojamiento. Por ejemplo, los horarios de las piscinas, respetar los silencios nocturnos, no sacar comida del bufé, etc.
  • Mantener limpias las instalaciones comunes. No tirar nada al suelo y mantener en orden baños y áreas comunes para un mejor disfrute de todos.
  • No llevarse nada del hotel. Por descontado, una de las normas de comportamiento en viajes de estudios que debe quedar muy clara desde el primer momento. El perjuicio económico y la situación más que embarazosa que provocará esta circunstancia pueden arruinar por completo el viaje a todos.

normas de comportamiento viajes de estudios

 Durante las excursiones o visitas guiadas

  • Puntualidad en las visitas para no retrasar a los compañeros. Y para poder disfrutar de las excursiones al máximo y sin prisas.
  • Vigilar bolsos y mochilas por la calle. Sobre todo en las ciudades más grandes. El riesgo de que un carterista se fije en nuestro grupo es probable, principalmente en lugares con mucha afluencia. Por lo que es aconsejable llevar siempre la mochila bien cerrada y a la vista.
  • No perder de vista a profesores o guías.
  • Escuchar siempre a los guías. Dejar que hagan su trabajo cómodamente e intentar aprovechar al máximo su conocimiento.
  • Mantener el silencio y las formas, más aún si se visitan lugares de culto.
  • No comer ni beber en museos, atracciones, etc., en donde no esté permitido.
  • Respetar la limpieza de las calles de cada ciudad y no tirar desperdicios al suelo.
  • No provocar desperfectos en ninguno de los lugares visitados.
  • No llevarse nada de ningún lugar visitado, ni de tiendas o cualquier otro negocio por el que pasemos. Corremos el riesgo, incluso, de tener que acudir al calabozo. Y si nuestro viaje es en el extranjero, puede hasta que se tenga que deportar al responsable del hurto.

Algunos consejos para los profesores

  • Disponer de un listado con todos los teléfonos de los alumnos y los de sus padres. Para poder ponerse en contacto con ellos rápidamente en caso de necesidad.
  • Contar con una lista de alérgenos, intolerancias alimentarias y posibles enfermedades de los alumnos más el tratamiento prescrito, si ése fuera el caso. El listado de alérgenos e intolerancias alimentarias debería ser entregado de antemano a la agencia que organice el viaje de estudios. Aún así, es conveniente entregarlos también en cada uno de los hoteles o comedores en que se vaya a estar.
  • Llevar siempre encima un botiquín de primeros auxilios. Con lo esencial para curas pero sin medicamentos. Porque el alumno que los necesite ya habrá entregado su lista. Y porque no sabemos si alguno de ellos puede ser alérgico a un simple paracetamol o a una aspirina.
  • Entregar a los alumnos el número de contacto de los profesores para que lo tengan en papel y grabado en la memoria de su teléfono. Para que en el caso de descuido por parte del alumno, quien lo encuentre o él mismo pueda ponerse en contacto con el profesor al instante.

Desde Viaja y Estudia te agradecemos siempre la confianza en nuestro equipo y el hecho de elegirnos a la hora de contratar tus viajes de estudios. Como siempre, te recordamos que estamos abiertos a cualquier petición o sugerencia para ofrecerte ese viaje A medida que estabas buscando. No te olvides de seguirnos en Facebook o Instagram si quieres estar al día de nuestras novedades, ofertas y promociones. ¡Te esperamos!

¡Gracias por confiar en VyE!

En Viajayestudia.es somos especialistas en viajes de estudios y expertos en el diseño de viajes A medida