Escoger los destinos de viaje fin de curso que mejor se adapten a nuestra clase o, más difícil aún, a todo un curso, no es tarea sencilla. Por ello, no es nada recomendable tomarse esta elección a la ligera. Entre otras cosas, porque puede traer, antes, después y durante, muchos más quebraderos de cabeza de los que nos gustaría.
El caso es que cada grupo es diferente, cada alumno es un mundo y cada uno de los posibles destinos de viaje fin de curso también. El éxito de esta experiencia radica en encontrar el viaje que encaje lo mejor posible con las necesidades y los gustos de la clase o el curso en cuestión.
Por ello, si eres tú quien se encarga de preparar, organizar y buscar el destino de viaje fin de curso este año en tu centro educativo, desde Viaja y Estudia te mostramos algunos de los aspectos clave a evaluar antes de decantarse por una u otra propuesta de fin de curso. Son muchas las particularidades que vamos a tener que salvar y conciliar en un mismo viaje.
Por cierto, en nuestra agencia somos muy conscientes de ello, y por eso llevamos años diseñando viajes A medida para todo tipo de grupos académicos. Otra opción que puede interesarte. No dudes en consultarnos.
Puntos a tener en cuenta antes de elegir el destino de viaje fin de curso
Damos por hecho que lo primero de todo, es decir, los objetivos generales establecidos cada año desde el claustro de profesores dentro de lo que concierne a las actividades extraescolares del centro, estén perfectamente definidos y claramente expresados. Porque no podemos olvidar en ningún momento que un viaje de estudios es una actividad educativa más (sea más o menos lúdica) dentro de la programación de la clase o curso.
De este modo, y una vez estén claros los objetivos, estos serían los aspectos más relevantes a la hora de escoger destino para el viaje de fin de curso para tus alumnos (o el grupo que debas acompañar y supervisar).
Opiniones de padres y alumnos
No se deberían pasar por alto ni las unas ni las otras. Por eso, antes siquiera de lanzar idea alguna a tus alumnos, organiza una reunión con los padres en la que estéis presentes los responsables del viaje. En ella, expón con claridad los objetivos del centro con respecto a esta actividad antes de que los padres expresen sus ideas o propuestas. Ten en cuenta que cualquier grupo siempre suele ser muy heterogéneo, y los gustos y necesidades de cada individuo no tienen por qué coincidir con los del compañero. A este respecto, te aconsejamos no dar prioridad a ninguna de las sugerencias durante los encuentros que se realicen. Es mucho mejor que simplemente les escuches, y ya valorarás después.
De la misma manera, y tras hablar con los padres, no está de más una pequeña discusión con los alumnos acerca del tema. Estarán ávidos de participar y te vendrá bien para encauzar un poco mejor la elección del destino de viaje fin de curso. Por supuesto, tampoco des esperanzas ni asientas a ninguna de sus propuestas. Si no, estarás perdid@;) De lo que se trata es recopilar información e ideas de todas las partes.
Características del grupo
Tan obvio como imprescindible. No va a ser igual de adecuado un determinado destino de viaje fin de curso para los alumnos de primaria que para la clase de bachillerato. Bien por sus actividades, bien por la lejanía al lugar de origen, bien porque no van a saber apreciar ni disfrutar igual ciertos aspectos del circuito…
Asimismo, un curso de un centro bilingüe aprovechará mejor ciertas actividades o destinos que aquel alumnado que solo tenga las horas obligatorias en lenguas extranjeras. Lo mismo ocurre con la orientación educativa de los grupos. Ya que no lo más probable es que no les interesen por igual unos destinos u otros. A este respeto, te recordamos que en Viaja y Estudia tenemos destinos de viaje de fin de curso de temáticas muy variadas, para todos los gustos y edades.
Por otro lado, está lo que trabaje la clase, que también es importante. El grado mayor o menor, digamos, en que se han ganado el viaje. Así como su actitud y su comportamiento en general. Algo que tú, como profesor, ya sabrás sobradamente.
Número de asistentes
Otra de las cuestiones clave a la hora de elegir destino de viaje fin de curso es el número de asistentes. Cierto que esta variable puede verse modificada, sobre todo al principio. Pero hay ciertas opciones que no son factibles cuando los grupos son excesivamente grandes. O al menos no es lo más recomendable.
Aunque si, por el contrario, son muy reducidos puede que no se llegue al mínimo necesario para la mayoría de los viajes para estudiantes prediseñados. En Viaja y Estudia, por ejemplo, nuestras propuestas para primaria, secundaria, FP y bachillerato estan basados en 40 personas.
De cualquier modo, consulta siempre con nosotros para buscar alternativas viables a las características de tu grupo. Recuerda que somos expertos en viajes A medida.
Presupuesto
Fundamental, junto con los objetivos del propio viaje. Algo que debe quedar claro desde el primer momento con el fin de no crear falsas expectativas ni dar ideas equivocadas u opciones imposibles de antemano a los alumnos.
Es cierto que dicho presupuesto puede ir variando a lo largo del curso con todas las acciones y actividades que profesorado, padres y alumnos organizan para recaudar fondos. Pero aún así, es conveniente ser realista y no basar nuestra elección en un presupuesto estimado del que no estamos seguros a ciencia cierta.
Necesidades y particularidades del alumnado
Además de sus características como grupo, debemos tener muy en cuenta las necesidades y las especificidades de los alumnos. Sus necesidades especiales, por ejemplo, son un aspecto clave que nunca debemos pasar por alto. Porque se trata de que todos disfruten y nadie se sienta más o menos discriminado por no poder acceder a una actividad en concreto, o por no no participar en algún evento o visita.
Y no estamos hablando únicamente de la accesibilidad física, sino también de otros factores, variopintos, que como su profesor seguramente conozcas ya. Y si no es así, no te olvides de consultar cualquier información de importancia con los padres sobre sus hijos. Algo que, por cierto, es imprescindible; no para elegir el destino de viaje de fin de curso, pero sí para que todo sea perfecto y no haya imprevistos. Tratamientos médicos crónicos o temporales, alergia, intolerancias alimentarias… Esto es fundamental para que el viaje sea un éxito. No te olvides de comunicar la existencia de alergias e intolerancias a la agencia organizadora.
Actividades que ofrecen el destino de fin de curso
Por último, no debes olvidar las actividades disponibles en cada destino antes, precisamente, de escogerlo. Madrid es uno de los top ventas en viajes de estudios de todo tipo y para cualquier curso. Entre otras cosas, porque su oferta de ocio es inmensa y de lo más variada.
Si buscáis naturaleza, entonces será determinante para elegir destino que el circuito ofrezca buena parte de sus actividades en un entorno rural. Como, por ejemplo, Cazorla, Galicia, Asturias…
Quizá se prefiere un destino en Europa, entonces revisa si los objetivos van más encaminados a la historia antigua y al arte (nuestro circuito por Italia), o a los parques temáticos o a lo teatral (París, Londres). Entre otras muchas cosas.
O a lo mejor estáis pensando en cruceros. En ese caso, será determinante las paradas incluidas en cada uno de ellos.
En fin, esperamos que estos pequeños consejos puedan servirte a la hora de elegir destinos de viaje fin de curso de tus alumnos. Recuerda que para ellos será una experiencia muy importante. Por lo que te aconsejamos, ante todo, que desde el primer momento te pongas en manos de una agencia profesional y especializada.
Como Viaja y Estudia, con más de 20 años de experiencia en el diseño y organización de viajes de estudios. Síguenos en Facebook o Instagram y no te pierdas ninguna de nuestras noticias, ofertas y promociones.
Gracias por confiar en Viaja y Estudia.