12 consejos para preparar la maleta para el viaje de fin de curso

preparar la maleta fin de curso

Preparar la maleta para fin de curso (y en realidad para cualquier viaje) puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Si ya somos exigentes con nosotros mismos y nos perdemos a la hora de decidir qué meter en el equipaje, imagínate si tienes que hacer la maleta de tus hijos. ¡Querrás echar de todo para que no les falte de nada durante el viaje!

Así que párate un momento, toma aire, relájate, déjate de tutoriales en Internet y olvida estas pequeñas preocupaciones. Porque desde Viaja y Estudia, especialistas en el diseño de viajes de fin de curso con más de 20 años de experiencia, te damos los tips y consejos definitivos para que preparar la maleta de fin curso de tus hijos sea coser y cantar. Y lo mismo si tus retoños ya están en secundaria y la tarea de hacer el equipaje es una de sus responsabilidades. Lo hagas tú o lo hagan ellos, siguiendo estas recomendaciones, el éxito está asegurado;)

preparar la maleta fin de curso
Prepara una lista y no te pases echando cosas innecesarias…

1.iConsulta la previsión meteorológica para esos días

Porque los partes meteorológicos suelen ser bastante más fiables hoy en día que antaño, y porque además te darán una visión un poco más acertada de qué tipo de ropa debes preparar para el viaje. Por supuesto, haz la maleta como mucho con una semana de antelación. Si no, tus esfuerzos y vaticinios climáticos servirán de poco;) Está claro que todo depende de la época y del destino del viaje de fin de curso. Pero siempre podremos afinar un poco más si la previsión nos da la amplitud térmica o la probabilidad de lluvias. Recomendable, de todo modos, siempre alguna prenda de abrigo, aunque sea verano, ¡pero sin pasarse!

2. Cuanto menos mejor

Por eso te aconsejamos que para preparar la maleta de fin de curso hagas una lista con todo lo imprescindible. Si el viaje dura 5 días, debería incluir 8 mudas de calcetines y ropa interior (digamos, multiplicar el nº de días de viaje por 1,5). Y lo mismo con las prendas exteriores (pantalones y camisetas, por ejemplo). Lo que no tiene sentido es meter 8 pares de zapatos ni 8 chaquetas; probablemente con un par será más que suficiente.

3. En la maleta incluye copia de su documentación y de sus alergias y tratamientos

Dependiendo de la edad de tus hijos, llevarán ellos su documentación o serán los profesores los encargados de custodiarla. Sin embargo, no está de más meter una fotocopia de su carnet de identidad tanto en la maleta como en su mochila o equipaje de mano. Y lo mismo con aquellas alergias o tratamientos que tengan tus hijos. En este caso, además, tengan la edad que tengan, informa siempre al profesor responsable y facilítale igualmente copia de todo.

Por muy colorida que sea la maleta, distínguela para reconocerla mejor.

4. Distingue la maleta con algún adhesivo o pañuelo vistoso

Sirve un pañuelo de colores vivos bien atado al asa. O una pegatina grande y visible. Existe incluso la posibilidad de imprimir tu foto en el trolley:) Aunque bastará con lo del pañuelo. Algo que tus hijos reconozcan fácilmente, sobre todo si su viaje de fin de curso es por Europa, y por tanto, requiere de avión. No te olvides de poner tus datos de contacto, si puede ser tanto en la maleta como en el bolso o mochila de mano. Por último, haz una foto de la maleta con el móvil de tu hij@ para que en caso de extravío sea más fácil identificarla.

5. Pon los medicamentos en la mochila de mano

Junto con un par de lentillas o gafas extra si tu hij@ las lleva. Y como te decíamos más arriba, entrega al profesor responsable las dolencias que pueda padecer y el listado de medicamentos que tu hij@ toma, si es el caso, y las posibles alergias e intolerancias. Por cierto, esto último avísalo en tu agencia de viajes con antelación; evitará problemas de última hora en restaurantes.

6. Incluye una pequeña mochila en la maleta

Si el viaje de fin de curso es corto e increíblemente todo te ha cabido en una maleta pequeña, quizá habrás pensado en que los niños no tienen por qué llevar bolsa o mochila de mano. En ese caso, mete una mochila en la maleta porque lo más probable es que en las excursiones la necesiten. Tampoco está de más prepararles algún snack y un poco de agua para el viaje. Si es en autobús, claro, porque en avión no se puede embarcar con alimentos ni bebidas. 

7. Prepara ropa y calzado confortables

Aunque vayan de fin de curso a una ciudad cosmopolita y al teatro a ver un musical, no te confundas, la ropa y el calzado cómodo son esenciales. Vayan donde vayan tendrán que caminar para visitar todo lo que estos fantásticos circuitos por España o por Europa les deparan. Y no querrás arruinar su viaje por un indeseado dolor de pies…

preparar la maleta fin de curso
Crema protectora, gafas de sol y bañador aunque no vayan a la playa.

8. También protector solar y chanclas

Otro consejo más para preparar la maleta para fin de curso es meter chanclas sí o sí. Aunque no vayan a la playa. Pero les servirán de zapatillas de andar por casa o incluso para usar en la ducha de parques acuáticos, por ejemplo. Imprescindible pijama (no olvides que se comparte habitación). Y también bañador (nunca se sabe), gafas de sol, crema solar y gorra. 

9. Los productos de higiene en pequeño formato y visibles

Vayan o no en avión, geles, champús y demás en pequeño formato. ¿Para 4 días nadie va a utilizar un gel de 0,75 litros ni un frasco completo de colonia. Por otro lado, y si es posible, los frascos bien envueltos en papel film para evitar que se derramen y manchen toda la ropa. Por cierto, mejor colocarlos arriba del todo en la maleta para que sean más fáciles de encontrar en un momento dado.

No te olvides de preparar algo para que estén entretenidos durante el viaje.

10. Lecturas a mano para mantenerlos ocupados

Y entretenidos durante el viaje. Un libro, una revista, una guía sobre el destino al que van o algo para leer sin más. Crucigramas, sopas de letras, sudokus o cualquier cosa que no sea el móvil y la tablet. Bastantes horas pasan ya pegados a las pantallas en los tiempos en los que estamos, ¿no crees?

11. El cargador del móvil y adaptador si viajan fuera

El cargador del móvil debería ir preferentemente en la bolsa de mano o en su mochila. En cuanto a los adaptadores, en Viaja y Estudia te informaremos de todo encantados según el destino al que viajen tus hijos, pero mientras tanto puedes echar un vistazo a este artículo sobre los adaptadores eléctricos según países. 

12. Juega al Tetris con la ropa

Nuestra última recomendación para que prepares la maleta del viaje de fin de curso al mismísimo nivel de Marie Kondo es que imagines que estás jugando al Tetris. Dobla las prendas a lo largo y después haz un rollo con ellas. Si metes gorras o sombreros, coloca dentro ropa interior. Los zapatos en bolsa de plástico para no manchar la ropa y también puedes rellenarlos con calcetines, evitando así que se deformen.

Desde Viaja y Estudia ponemos a tu disposición un gran equipo de profesionales expertos en viajes de estudios y en  viajes A medidaSíguenos en Facebook o Instagram y no te pierdas nuestras noticias, ofertas y promociones.

Gracias por confiar en VyE.

En Viajayestudia.es somos especialistas en viajes de estudios y expertos en el diseño de viajes A medida